Con más de 30 imágenes, la exposición fotográfica 70 Años: A través de los Tiempo...

70 anosCon más de 30 imágenes, la exposición fotográfica 70 Años: A través de los Tiempos –a inaugurarse el jueves busca reposicionar a Tlatelolco por la relevancia de su historia y su importancia actual. “Se trata de la recuperación de la memoria a través de la fotografía y la voz de los protagonistas”, anunció Lucía Sánchez de Bustamante, coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y de la Colección Stavenhagen.

El motivo es rememorar siete décadas del descubrimiento de la ciudad prehispánica de México-Tlatelolco y revivir la memoria de los hechos que desencadenaron el resurgimiento paulatino en esta parte de la ciudad, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

En una primera fase, la exposición fotográfica 70 años: A través de los Tiempos se conforma por más de 30 fotografías en sepia y en blanco y negro. En ellas se observan las primeras y más significativas transformaciones de la Zona Arqueológica, que van desde el inicio de las excavaciones, el descubrimiento de los primeros templos por un equipo de investigadores conformado por los arqueólogos Pablo Martínez del Río y Antonieta Espejo, además del antropólogo Robert H. Barlow, hasta la construcción y reconstrucción de los edificios y el desarrollo de los diferentes procesos sociales en Tlatelolco.

La exposición recupera y narra las distintas perspectivas de la historia y la reconceptualización y transformaciones del espacio en Tlatelolco mediante las imágenes y memoria oral de sus protagonistas y testigos. También refleja la resistencia que caracterizó al último bastión indígena a la conquista española, en cada una de sus distintas etapas.

Los asistentes podrán observar que, por ejemplo, “la construcción de la Unidad Habitacional extendió la modernidad y el urbanismo al norte de la ciudad. Fue un aspecto que, junto con el desarrollo de los proyectos arqueológicos, modificó y construyó el Tlatelolco que hoy conocemos”, comentó Lucía Sánchez.

El desarrollo de la exposición en lo que resta del año estará acompañado de pláticas y testimonios. En suma, se conformará un ejercicio integral de memoria sobre la historia de Tlatelolco, tanto de los 70 años transcurridos desde el descubrimiento de la ciudad prehispánica, como de los 50 años de la creación del conjunto urbano.

“Se busca generar un espacio para escuchar las distintas voces de quienes vivieron y viven aquí. También enriquecer nuestra memoria sobre Tlatelolco para mostrar otras fases menos conocidas de esta región y mantenerlas vigentes”, explicó la funcionaria universitaria.

Se adelantó que gradualmente y a lo largo de los siguientes seis meses la exposición se complementará con fotografías de distintos archivos. El objetivo es sumar a las instancias relacionadas con el tema, para dar lugar así al dialogo entre los actores de la historia de Tlatelolco.

”Con las herramientas que tenemos, en este caso, las fotografías y testimonios, buscamos crear el binomio historia oral y registros gráficos”, añadió la coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y Colección Stavenhagen.

Las imágenes que conforman 70 Años: A través de los tiempos son parte del acervo fotográfico del Proyecto Tlatelolco 1987-2014, el cual fue recopilado por el director de dicho Proyecto, arqueólogo Salvador Guilliem.

Se incluyen, asimismo, fotografías del Archivo Mario Pani del CCU Tlatelolco, así como de las coordinaciones Nacional de Monumentos Históricos y Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, ambas del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

La inauguración se efectuará a partir de las 19:00 del jueves 29 de mayo, en el Museo de Sitio Tlatelolco del CCUT. La entrada es libre.

Se anunció, por otra parte, que el Centro Universitario participará, mediante el préstamo de 15 piezas mayas del Museo Colección Stavenhagen, en la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, que se expondrá en Brasil y Paris en los próximos meses. Lo anterior, con el objetivo de difundir el acervo y patrimonio nacional en el mundo, La exposición, organizada por el INAH, estará abierta desde junio hasta finales de agosto en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil. Posteriormente, de octubre a febrero de 2015, las piezas se expondrán en el Museo del Quai Branly de París.